3 Leyes de Newton

Objetivos:

Con esta página  web  y su contenido logré:

  • Saber cómo se originan y representan las fuerzas y cómo se suman y se restan.
  • Comprender que las fuerzas se originan en las interacciones y cuántas surgen en cada una.
  • Conocer las Leyes de Newton.
  • Conocer la importancia que tuvieron en el origen y prestigio de la Física y también como columna vertebral de la Mecánica.
  • Resolver ejercicios de aplicación de las Leyes de Newton.

Introducción

Esta  sección hace mucho énfasis  acerca de que   todo cuerpo  al cual se le aplica  una fuerza le produce una aceleración. Así como también  el error de  Aristóteles  quien decía  que todo cuerpo necesitaba una fuerza  para moverse, el observaba  una carreta  jalada  por bueyes no le  producía  una aceleración, el  no  considera  las fuerzas de  rozamiento de la carreta  las cuales neutralizaban la  fuerza de arrastre de los animales.

¿Cómo se representan las fuerzas?
Las fuerzas se representan como vectores. Para medir la masa  solo se necesita conocer su valor  y su  unidad.
Para  conocer  su  fuerza es necesario, conocer  la dirección  hacia  a donde  va y donde  se aplica la fuerza (coordenadas).

¿Cómo se originan las fuerzas?
Una interacción entre dos objetos produce dos fuerzas iguales y opuestas, aplicadas una en cada objeto.
Un ejemplo seria una persona  al estar de pie, donde  el peso  de la persona es atraído  por la tierra, mientras los pies  producen  dos fuerzas  una es que la tierra  empuja  al pie y la otra es que el pie empuja  al suelo, ambas fuerzas  son iguales, pero  en sentido contrario.

Efectos que producen las fuerzas

Deformación
la deformación se puede dar mediante un choque de fuerzas o por ejemplo  un resorte que es jalado hacia  bajo un  una  gran fuerza provocando la deformación de este.

Variación del valor de velocidad
Al empujar una canica  si esta  no rosara  el  piso  o la  superficie seguiría  con su misma  velocidad con la cual  fue  lanzada desde un principio, pero si además de  hacer girar la canica  le seguimos aplicando fuerza  en la misma  dirección esta ganara  velocidad.

Variación de la dirección de velocidad
La fuerza cambia la dirección de la velocidad siempre que sus direcciones no coincidan. Si la fuerza es en todo momento perpendicular a la velocidad, solo cambia  la dirección de la velocidad.
Si no es perpendicular y tampoco coincide con la dirección de la velocidad, la modifica  en dirección y en valor.

Suma de fuerzas
Para hallar la resultante de varias fuerzas que actúan sobre un objeto no se pueden sumar directamente sus módulos: deben sumarse como vectores.

Como se miden las fuerzas
Un dinamómetro esta construido  utilizando la propiedad que tienen los muelles de estirarse una distancia proporcional a la fuerza que se les aplica. Medimos las fuerzas a partir de la medida de las elongaciones (distancias).

Primera Ley de  Newton: Ley de inercia
Todo cuerpo se mantiene  en reposo hasta  que se le aplica una fuerza la cual le produce  movimiento.

Segunda Ley de newton
El producto de la fuerza por el tiempo que actúa se llama IMPULSO y su valor es igual al producto de la masa por el incremento de velocidad que se produjo.

Se define como la fuerza que aplicada durante un segundo a una masa de 1 kg incrementa su velocidad en 1 m/s.
Es una definición obtenida de la aplicación de la 2ª Ley de Newton: Fuerza que aplicada a una masa de 1kg le comunica una aceleración de 1 ms-2

Tercera Ley de newton 
Cuando dos partículas interaccionan, la fuerza F que la primera ejerce sobre la segunda, es igual y opuesta a la fuerza F que la segunda ejerce sobre la primera, estando ambas sobre la recta que une las partículas. El proceso es simultáneo. Las fuerzas existen mientras dura la interacción

 


About this entry