Mapas conceptuales

Nombre:    Anibal Flores Ortiz Matrícula: 9110077
Nombre del curso:

 Dinamica

Nombre del profesor:

 Cesar Octavio Martinez Padilla

Módulo:

 2

Actividad:

 Ensayo

Fecha:  02/10/09
Bibliografía: http://hydra.dgsca.unam.mx/mapas/Documento_MarcoA_Moreira.pdf

 

Introducción:

En este  tema  se tratara  acerca de la elaboración de  mapas  conceptuales, así  como lo que  son   de manera  general y su  estructura, además de la importancia de estos,  haciendo énfasis también acerca  de la  forma de adquirir  conocimientos ya sean de manera  significativa  o de manera mecánica

Desarrollo:

Que son los mapas  conceptuales  y como se elaboran
los mapas  conceptuales  son  diagramas  que indican relaciones de conceptos, sin embargo, a pesar  de que  estén  unidos  con flechas  no se deberá  nunca  confundir con un  diagrama   de  flujo, debido  a que los mapas  conceptuales   solo  expresan  las ideas  principales  y si están unidos  con una línea  esto  no significa que tenga  continuidad del tema, significa  que para  el  autor de  dicho mapa  existe una relación entre las ideas o conceptos, ideas o conceptos  que  generalmente están  contenidas  en  figuras  geométricas, (Círculos, Cuadrados, Óvalos  y Rectángulos) sin embargo el  uso de estas  figuras  o de algunas otras  no importa, lo que  importa  es el contenido, es decir las ideas principales.

Generalmente se  en un modelo  jerárquico  el tema  central  o  tema principal  suele  ir  hasta  arriba  seguido de  temas  secundarios  así  hasta llegar  a la base  donde  se  encontraran  los  subtemas  menos  importantes, esta   no es una  base  ni una regla, para crear  un mapa  conceptual, es decir  solo  es un modelo, hay que  recordar  que lo importante  es dejar  claro  para   las  otras  personas  cual  es  el tema central, también es  importante recordar  que  si  dos  ideas  están unidas por una línea  el  creador  del mapa  debe de ser capaz de expresar  cual es la relación que existe  entre  estas  ideas o conceptos, para lograr este  objetivo  s e recomienda  escribir  sobre esta línea  una   o dos palabras  claves que  ayuden a expresar la idea de relación entre ellas

Los  mapas  conceptuales  suelen usarse  en diferentes  situaciones, para distintas  finalidades:  instrumento de análisis del curriculum, técnica didáctica, recurso de aprendizaje, medio de evaluación., De manera general los mapas  conceptuales pueden ser útiles  para  ayudar a  analizar  miles de  documentos o incluso adecuar  los conocimientos  a cada persona, no importa  cuál sea  nuestro objetivo  o nuestro  diseño del mapa. La diferencia radica  en el grado de generalización  e inclusión de los conceptos colocados  en el mapa.

querarquico

¿Pero de  donde  surgió  la idea  del mapeamiento conceptual?

Todo se debe a la teoría cognitiva de aprendizaje de David Ausubel,  el concepto básico de esta teoría  trata a cerca del aprendizaje  significativo, me refiero  a un aprendizaje  significativo cuando  una nueva información  adquiere  significado  o sentido para el aprendiz  atreves de  ideas  o conceptos  más  fáciles  de entender para él, esto   ocasiona  que el aprendiz  le sea  más  fácil adquirir  nuevos  conocimientos, o si  el  aprendiz  tenia  conocimientos semejantes  o  previos  al  nuevo  concepto  o tema  ocasiona  que el aprendiz este  siempre  en  constante modificación de  conceptos es decir el conocimiento se va  construyendo.

Cabe  mencionar que para  aprender  significativa mente se necesita atribuir  significados personales, un conocimiento  una  nueva idea, un nuevo  conocimiento  sin atribuciones personales  se considera  más como  un conocimiento mecánico.

Un conocimiento mecánico significa  que  el  aprendiz  durante un tiempo sea  capaz de  recordar  y expresar lo que  fue aprendido pero no significa nada para él.

Los mapas  conceptuales pueden ser utilizados  como recursos en todas esas etapas, así como en la obtención de evidencias de aprendizaje significativo, ósea  en la evaluación del aprendizaje.

Mapas  conceptuales y aprendizaje  significativo.

Como ya mencione el aprendizaje significativo  implica forzosamente la atribución  de significados personales, los mapas  conceptuales elaborados por otras personas, es decir   elaborados  por p profesores  o por compañeros de  clase etc.,  reflejaran  las propias  ideas del creador el cual no garantiza  que la otra persona lo entienda o lo capte  al 100%, esto  significa que no existe  un mapa de conceptual correcto, nuevamente  repito: lo importante  es el contenido de  dicho mapa  pero  lo más  importante  es realmente  entender significativamente ese contenido.

Hay que mencionar que el profesor  tiene la intención  de que el alumno adquiera  ciertos conocimientos acerca de la materia o en específico del tema a tratar, dicha enseñanza pretende  que el alumno comparta  dudas  y aclaraciones acerca del nuevo conocimiento  que está  adquiriendo. Los  mapas  conceptuales  pueden ser valiosos  en la obtención de  dichos  conocimientos, siempre y cuando  tanto el profesor como el alumno sean capases de  transmitir  y captar el conocimiento en sí mismo.

Conclusión

En la lectura  y en la elaboración del tema  me  di cuenta  y aprendí  mas acerca de la elaboración de  los mapas  conceptuales, ya  que  en realidad  no tenía  ideas o bases fijas  acerca de ellos, no solo de los mapas si no también acerca del  conocimiento mecánico y el conocimiento  significativo, que en lo personal lo considero  como muy buena herramienta  para lograr  aprender lo que es  en sí, antes de elaborar  este  ensayo, tenía en mente  que  un mapa  conceptual era  solo la  forma  de representar  temas de conocimiento mecánico y de  manera  jerárquica, conforme  iba desarrollando el tema, medí cuenta  de mis errores  y tuve la oportunidad de practicar el conocimiento significativo, es decir  tenía  algunas bases  acerca del tema pero  con la ayuda del nuevo conocimiento  se  fue modificando y fui atribuyendo  dichos términos  y conceptos  de manera  personal, logrando  obtener al  final  mi  propio conocimiento  significativo, ahora tengo una mejor idea o concepto acerca de los mapas  conceptuales  así como de su  importancia, y una nueva técnica de  estudio: el conocimiento significativo. 

doc0051_clip_image002 

 

 

About these ads

About this entry